Deducciones personales: Finanzas 101

El presente artículo tiene como fin dar a conocer las deducciones personales que pueden realizar las personas físicas en la declaración anual que debe presentarse a más tardar el 30 de abril de cada año.

I. Los pagos por honorarios médicos, dentales, por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición y gastos hospitalarios.

Prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes. Para sí mismo, para su cónyuge, para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

II. Gastos de funerales

Para su cónyuge, para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que no excedan del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, equivalente a $30,822.00.

III. Donativos

A la Federación, entidades federativas, municipios y a sus organismos descentralizados, fundaciones, patronatos, sociedades o asociaciones civiles sin fines de lucro. 

IV. Intereses de créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero

Intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio. Siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

V. Aportaciones complementarias de retiro

Realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Realizadas a las cuentas de planes personales de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias. Para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años.

VI. Seguros de gastos médicos

Siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta.

VII. Transporte escolar

De los descendientes en línea recta. Cuando sea obligatorio en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.

VIII. Impuesto local sobre ingresos por salarios

Siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5 %.

IX. Colegiaturas

Preescolar $14,200.

Primaria $12,900.

Secundaria $19,900.

Profesional técnico $17,100.

Bachillerato o equivalente $24,500.

 

Recuerden:

  1. No Pagar en efectivo
  2. Solicitar su comprobante fiscal
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll Up