Llegó Didi a Chihuahua

La supercorporación china llegó a México hace tiempo y, más recientemente, a Chihuahua. Considerada como el gigante que le compite a Uber, su llegada a nuestra ciudad significa una opción más para toda esa ciudadanía que busca variedad entre las aplicaciones que han cambiado ya nuestro estilo de vida.

¿Recuerdas el primer viaje que tuviste en Uber?
La novedad, la emoción de tener la aplicación, el enterarte que, efectivamente, era más económico que un taxi tradicional. El 24 de junio de 2016 llegó Uber a Chihuahua, causando una conmoción en lo social, e incluso, en lo político. Dos años y medio han pasado ya y la empresa está más que instalada, pero, ¿y la competencia?

Podemos enumerar una gran cantidad de empresas que manejan aplicaciones similares a Uber, pero la sorpresa llegó cuando la competencia que apareció fue Didi, empresa china con más de 10,000 empleados y un millón y medio de socios conductores tan sólo en China. Llega a México en un ambicioso plan de expansión internacional y, según muchos especialistas, Didi “devoró” a Uber en la Ciudad de México.

En términos básicos, Didi y Uber son bastante similares, pero hemos encontrado una serie de diferencias que nos hacen entender el por qué del impacto de esta nueva aplicación de transporte privado. En primer lugar, la relación con los socios conductores es, por decirlo en términos coloquiales, “más justa”. En Chihuahua, mientras los socios de Uber tenían que dar el 35 % de la ganancia de cada viaje, Didi toma sólo poco más del 10 %. Esto resulta un atractivo para muchas personas que están dentro o fuera de Uber, ya que esta fracción no convierte su empleo en una “carrera de resistencia” sino que en verdad pueden generar un ingreso digno de un empleo de medio tiempo.

En cuanto al cliente pasajero, hemos notado que las tarifas de Didi son, aproximadamente, un 20 % más económicas.
Sin embargo nos place notar que las tarifas de Uber están, igualmente, entrando a la siempre sana competencia. Nosotras, como siempre, deseamos lo mejor para ambas aplicaciones. ¡Nos vemos en el auto!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll Up