Conoce a Yalitza Aparicio

LA VIDA PUEDE CAMBIAR EN EL ABRIR Y CERRAR DE UN LENTE DE CÁMARA

Esta joven educadora de origen mixteco se ha convertido, desde noviembre del año pasado, en un referente a nivel internacional.
Cámaras, entrevistas, alfombras rojas: por todas ellas ha pasado Yalitza, pero sigue siendo la misma persona.

Ver Roma, la más reciente obra cinematográfica del mexicano Alfonso Cuarón, es un reto. Un reto a las emociones, a la memoria; nos hace vernos, como mexicanos, en un espejo que puede proyectar algo que puede ser devastador.
Yalitza Aparicio es la protagonista de esta película, lo que la catapultó a ser una de las personas más mediáticas de 2018.

Pero, ¿quién era Yalitza antes de ser la portada de Vogue?

Una mujer como las hay millones en las zonas rurales de México, y esto no es demeritar, es recordar que México está formado por seres humanos cuyo día a día es muy diferente a lo que el cine, la farándula y el espectáculo nos tiene acostumbrados. Yalitza, antes de ser esa estrella naciente en el cine mexicano, es una muchacha de Oaxaca que estudia para ser educadora; una muchacha que pasó hambres que muchos no conocemos, cansancios que muchos no conocemos y tristezas que muchos no conocemos.

Yalitza no debe ser tomada como un ejemplo de “mujer indígena”, esto reduciría de manera muy injusta todo lo que ella significa en un país lleno de mujeres que, a pesar de su esfuerzo, no son valoradas. Y no es porque el ser indígena sea demérito, es porque Yalitza representa a todo ese México que, a pesar del éxito, mantiene los pies en la tierra.

Cuando la vida te cambia en un abrir y cerrar de ojos, cuando pasas de las dificultades a un mundo en donde todo es aplauso y vitoreo, Yalitza supo que ella sigue siendo quien es: una estudiante que busca enseñar a los niños, una hija, una hermana, una mexicana como las hay en cada ciudad y en cada pueblo. Busquemos, entonces, en la imagen de Yalitza, un ejemplo de perseverancia, sí, pero también de humanidad.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll Up