Los efectos del azúcar

Vivimos con él, está presente en casi todo lo que comemos. Nuestro cerebro no puede vivir su su presencia. Lamentablemente, su consumo excesivo es fácil y barato. El azúcar en exceso produce en el cerebro daños tan graves como impactantes. Aquí te decimos cuatro, en espera de que esto haga que tu nivel de ingesta baje a lo recomendado.

1.- Es igual de adictiva que la cocaína

Las endorfinas, también conocidas como las “hormonas de la recompensa” se activan ante diversas reacciones del cuerpo: el ejercicio, un beso, ante una melodía que nos agrada. Pero también ante estimulantes como lo puede ser la cocaína y sí, el azúcar. La adicción se afianza cuando entramos en un estado de necesidad al querer sentir, cada vez más, esa recompensa. Luego de que el cuerpo crea resistencia, muchos adictos presentan dolores de cabeza, malhumor, pérdida del apetito sexual e insomnio.

2.- Causa problemas de memoria y aprendizaje

Un reciente estudio de la Universidad de California descubrió que la fructosa
(una de las muchas variedades del azúcar presente en vegetales, frutas y la miel) en altas dosis afecta negativamente a la sinapsis cerebral. Igualmente, se notó que personas que manejan un alto consumo de fructosa presentan menores niveles de FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), por lo que son propensas a no poder generar nuevos recuerdos ni retener el aprendizaje reciente.

3.- Provoca cambios rudos de ánimo

Los picos de serotonina que produce una ingesta por encima de lo recomendado puede provocar o acentuar estados de depresión o ansiedad. A largo plazo, estos efectos pueden ser aún más graves, pero incluso a mediano plazo, una persona que consume mucha azúcar tendrá menos facilidad de mantener un estado de ánimo estable.

4.- Inhibe la sensación de saciedad

La glucosa enmudece la vocecita que nos dice “¡Listo! Estás satisfecha”, esto se debe a la interacción que tiene la glucosa con la oxitocina, neurotransmisor encargado de dar la sensación de saciedad.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll Up