¿Gripe o alergia?

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Es común que confundamos una enfermedad con una simple reacción que, aunque puede ser molesta, no debería ser, por ejemplo, motivo de ausentismo laboral.

Desde el comienzo del otoño al comienzo de la primavera comenzamos a prepararnos para algo que sabemos inevitable: enfermaremos de una gripe. Los cambios bruscos de temperatura del brutal clima norteño hace que esto sea algo que nos puede tomar desprevenidas. Sin embargo, es fácil caer en la confusión de pensar que una simple alergia se trata de una gripe incapacitante, o peor, confiarnos de pensar que sólo llevamos encima una alergia estacional cuando en realidad tenemos una gripe que, de no cuidarse, puede evolucionar en algo muchísimo más grave.

Dejemos las cosas claras: la gripe, o mejor dicho, con su nombre científico, el resfriado común, es causada por un virus que ataca el tracto respiratorio superior, pero este virus, hasta el día de hoy, se le conocen más de 200 tipos diferentes, el más común, el rinovirus, provocador del 50 % de los resfriados comunes.

La alergia, o mejor dicho, la rinitis alérgica, es una afección producida por los mecanismos de hipersensibilidad corporal, mecanismos que responden a los cambios bruscos de temperatura, o bien, pólenes de árboles, polvo, pelos de animales u hongos ambientales. Es, en suma, la reacción natural de defensa del cuerpo ante un agente externo.

La primera, en caso de agravarse, pudiera requerir tratamiento médico ambulatorio, ya que puede evolucionar a infecciones o, en el peor de los casos, mutaciones del virus que son más resistentes. Hay que entender que, hasta la fecha, no existe una cura científica 100 % aprobada y comprobada para el resfriado común.

¿Tienes dudas de si tus síntomas corresponden a una o a otra afección? Consulta a tu médico, en ningún momento te automediques y recuerda, tu cuerpo es un reflejo de tu vida diaria, de tu personalidad y del amor que te tienes. ¡Cuídalo!

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll Up