Evita el fraude digital

El phishing es una modalidad de fraude en la Internet que, si bien no es nuevo, ha tomado mucho poder en los últimos años. Desde políticos a banqueros, incluso personas comunes y corrientes. Aquí te decimos cómo evitarlo.

Cuando John Podesta, quien fue en su momento presidente de la campaña electoral de Hillary Clinton en 2016, fue evidenciado a partir de las filtraciones de más de una docena de correos electrónicos, el mundo se fue de cabeza. Nadie es invulnerable en la red mundial digital. ¿Qué fue lo que pasó? Veinticuatro horas antes de las filtraciones, Podesta recibió un correo electrónico donde se le advertía que alguien había intentado burlar la seguridad de su cuenta, por lo que se le recomendaba cambiar la contraseña y, al hacerlo, creó un boquete en los muros de seguridad que le permitió a los estafadores acceder no sólo al correo electrónico de Podesta, también al de sus contactos.

Esto es el phishing, una forma de estafar a los usuarios para robar claves, información bancaria, identidad y otros datos mediante mensajes de texto al celular, llamadas telefónicas, sitios web, alguna ventana emergente en la Internet y correo electrónico. Los expertos en tecnología de seguridad virtual comentan lo siguiente: “Los mensajes fraudulentos generalmente se generan a través de herramientas automáticas que integran funcionalidades de traducción y diccionarios de sinónimos, por lo que presentan faltas ortográficas y errores gramaticales”.

 

¿Cómo evitar caer en el phishing?

  • Que tus cuentas digitales, tanto bancarias, de correo electrónico o de redes sociales, cuenten con la autenticación multifactor.
  • No responder solicitudes anónimas o no acreditadas que lleguen al correo electrónico.
  • Tener en cuenta que bancos, empleados de soporte técnico, ni cualquier empresa pueden pedirte información confidencial.
  • Al visitar sitios web, teclea directamente la dirección URL en la barra de direcciones, nunca ingreses por enlace proporcionados por algún otro sitio.
  • Procura que tus contraseñas sean diferentes entre sí y no coincidan de una cuenta a otra, igualmente tus nombres de usuario.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll Up