El colágeno

El colágeno es una proteína. La proteína más abundante del cuerpo humano. Su función es dar estructura, fuerza, elasticidad y soporte a la piel, huesos y tejidos conectivos. Además, reemplaza y restaura células muertas en la piel.

Existen varios tipos de colágeno:

  • Los colágenos tipo 1 y tipo 3 forman el 90 % de su total en el cuerpo, minimizando arrugas, promoviendo la digestión, elasticidad en la piel, soporte en los huesos, uñas y pelo, además de promover el sistema circulatorio.
  • El colágeno tipo 2 ayuda al soporte de los tendones, cartílagos y sistema inmunológico.
  • El colágeno tipo 5 es el encargado del sistema cardiovascular.

¿Cuándo y qué pasa cuando el colágeno disminuye?

Después de los veinte a los veinticinco años, sobre todo en el caso de las mujeres, la producción de colágeno comienza a disminuir. Para los cuarenta y cinco años, hemos perdido el 25 % de nuestra producción de colágeno y para los sesenta años, un 50 %. Como consecuencia podemos presentar flacidez en la piel, arrugas, dolores musculares, fracturas, osteoporosis, entre otras aflicciones.

Existen ciertos factores que disminuyen su producción como:

  • Fumar
  • Estrés
  • Deficiencia de nutrientes
  • Exceso de alimentos procesados y azúcar
  • Sobreexposición al sol y a camas solares
  • Exceso de ejercicio cardiovascular

¿Cómo se puede aumentar la producción de colágeno?

Antes de suplementar con cualquier producto, es posible promover su producción de manera natural al aumentar el consumo de:

  • Vitamina C: cítricos, frutos rojos, pimientos, brócoli, kale, piña, kiwi.
  • Vitamina A: frutas y verduras naranjas como zanahoria, camote, papaya.
  • Vitamina E: aguacate, almendras, aceite de oliva.
  • Proteína animal y vegetal: huevos, pollo, pescados, pavo, garbanzos, frijoles y lentejas.
  • Omega 3: salmón, chía, linaza.

Así como:

  • Realizar ejercicio de fuerza o resistencia como pilates, barre, circuitos o pesas junto con el ejercicio cardiovascular.
  • Dormir de siete a ocho horas diarias.
  • Aprender a manejar el estrés.

Colaboradora: Nutrióloga Beatriz Victoria Paredes @thenutritionblog info@thenutritionblog.mx

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